Sparkflow | Por qué y cómo las agencias deben migrar a HTML5
385
post-template-default,single,single-post,postid-385,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Por qué y cómo las agencias deben migrar a HTML5

Por qué y cómo las agencias deben migrar a HTML5

Existen más personas navegando en entornos compatibles con HTML5 que en entornos que soporten Flash, sin embargo alrededor del 84% de los banners rich media se siguen produciendo en Flash. Pero esto no es un problema.

Flash no funciona en dispositivos móviles. Adobe descontinuó su desarrollo en 2012, cuando en el mundo ya había más teléfonos celulares que cepillos de dientes. Hoy el 60% del tiempo de consumo en contenido digital pertenece a smartphones y tabletas. Este si es un problema, pero no es nuevo.

Por razones de seguridad, Apple ha comenzado a bloquear algunas versiones de este plugin en su navegador desktop. Mozilla FireFox ya no lo incluye desde la instalación y hasta ha desarrollado una alternativa nativa para reproducir flash sin necesidad del plugin para lograr un mejor rendimiento. Google acaba de anunciar que Chrome determinará automáticamente que contenido Flash es relevante o no y lo desactivará, aduciendo que así prolonga la vida de la batería de tu laptop. Todo esto es jaque mate.

Ya no se trata de un grupo de desarrolladores web independientesquejándose por estándares o performance. En cuestión de meses, los principales navegadores desktop empezaran a mostrar billones de imágenes de backup en precioso inventario rich media.

Estas razones sumado a lo ineficiente que resulta el re trabajo que implica la producción de piezas en campañas cross-device hace que Flash ya no sea una opción ni siquiera para inventario desktop.

Afortunadamente existe solución y existe hace rato. Pero para una industria que creció durante más de una década alrededor de Flash, el cambio no es tan sencillo, ¿o si?.

Los desafíos de la migración

La migración a producir anuncios en HTML5 presenta una serie de desafíos:

  • Los diseñadores y maquetadores no saben o saben muy poco de HTML5 o de JavaScript.
  • La compatibilidad de nuestro anuncio en múltiples entornos era algo que delegabamos en el plugin de Flash, ahora hay que asegurarse que las piezas funcionan en todos los navegadores y sistemas operativos. Donde tenemos que sumar además la infinidad de dispositivos móviles existentes.
  • Ya no se trata de un archivo SWF que coloco en una cajita y listo. Los publishers deben permitir recibir paquetes de archivos HTML, CSS, JS, imágenes, etc. Donde los pesos y especificaciones varían considerablemente.
  • Manejar video, tipografías y animaciones cambia radicalmente, ya no contamos con la poderosa interfaz de desarrollo de Adobe que embebe todo mágicamente.

La realidad es que nada de esto es un problema. Hoy existen soluciones como Sparkflow que resuelven todos estos desafíos y más.

Con una herramienta de creación gratuita basada en la web, por lo tanto no requiere la instalación de ningún software ya que se usa directamente desde el navegador. Presenta una interfaz visual similar a cualquier herramienta de diseño (como Photoshop) y abstrae al diseñador de tener que lidiar con código.

El desarrollo de componentes compatibles y optimizados con todos los entornos existentes y la certificación con publishersexchanges y todo tipo de fuentes de inventario está centralizado y no es necesario realizarla cada vez. Y por último, al tratarse de una plataforma 100% agnóstica permite adaptar, distribuir y medir un mensaje publicitario en forma consistente a través de todo tipo de dispositivos, navegadores, sistemas operativos y apps.

Puedes comprar la tuya en http://html5shirt.com/

Cuando la comunidad internacional W3C, encargada de definir los estándares web, publicó el logo HTML5 lo acompañó con el siguiente eslogan: “I’ve seen the Future. It’s in my Browser.”. He visto el Futuro. Está en mi Navegador.

Eso fue en el año 2011. Hoy es el presente.